Ir al contenido principal

¿Quién es Gastón Acurio? Chef Peruano

Papas a la Huancaína

Este es uno de los platos más típicos de Perú. Es muy fácil de hacerlo y es ideal para una entrada fresca.

Ingredientes

3 ajíes amarillos (o una unidad de salsa de ají, tipo Amarillín, ver foto)
1 diente de ajo
300 grs de queso fresco
70 cc de aceite de oliva
1 lata de leche evaporada
2 huevos duros
50 grs de aceitunas negras
7 galletitas de soda (o de agua) o pan del día anterior
4 papas medianas
50 grs de lechuga
Sal y pimienta a gusto

Manos a la obra
  • Hervir las papas enteras con piel. Luego, esperar que se enfríen y pelarlas. Cortarlas en ruedas de aproximadamente 5 mm de ancho. Reservar.
  • Saltear los ajíes (sin las semillas ni las venas) junto al ajo bien picado en aceite de oliva. 
  • En una minipimer (o licuadora) procesarlo e ir agregando el queso, aceite de oliva,  la leche evaporada, las galletas (o pan) hasta que quede cremoso.
  • Servir la crema conseguida sobre las papas, sumar los huevos cortados por la mitad de modo transversal y sumar la aceituna.



Salsa de ajíes amarillos Amarillín:

Entradas más populares de este blog

Mariscos | Camarón de Río y Camarón de Mar | Qué es y Cómo son?

Los camarones (Caridea), tanto el camarón de río como el camarón de mar, son un infraorden de crustáceos (que tienen un esqueleto externo, exoesqueleto) decápodos (de 10 patas) . Los camarones de mar ( Heterocarpus y Pandalus) abundan en todo el mundo, salvo las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura que oscila entre -2 y 30ºC. Por ejemplo, hay unas doscientas cuarenta de especies que viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América. El  camarón de río  (Cryphiops caementarius) y el  camarón gigante de Malasia  (Macrobrachium rosenbergii) son camarones de agua dulce. Si bien estos camarones se encuentran cada vez menos,  por su depredación, son los más conocidos ya que son los que más se utilizan para los criaderos. Pero al margen de estas dos especies y más de 200 variedades de camarones de agua dulce. Si quieres saber más sobre el  camarón de río  (Cryphiops caementarius) pincha aquí.

Diferencia entre Camarones y Langostinos

Es frecuente que se pregunte esta diferencia. Bien, antes que todo ambos, langostinos y camarones, son crustáceos, es decir poseen un caparazón que los protege y que se van modificando a medida que el animal se desarrolla. Para sumar una "confusión" más al tema, según el país se intercambian los nombres, por eso prefiero utilizar la siguiente distinción: Langostino, penaeus ;  Camarón, palaemon. Diferencias Largo y color El Langostino mide entre 12 y15 cm de largo de color grisáceo. El Camarón tiene una longitud de 3 a 8 cm y su cuerpo de color pardusco. Cuerpo En cuanto a la morfología del cuerpo, no se nota a simple vista realmente, pero son las siguientes: Camarón: posee la cabeza superpuesta en el tórax y en el abdomen. Langostino: la cabeza se superpone al tórax y, éste último se superpone al abdomen. Por otro lado, el camarón posee la curva del cuerpo más pronunciada que el langostino. Patas Ambos cuentan con diez patas. Sin embargo:

Mariscos | Camarón de Río

El camarón de río , (cryphiops caementarius), es una especie endémica de los ríos de la costa de Perú y de la chilena. Por su calidad es muy apreciada para su consumo, de ahí lo problemas esperados: la pesca indiscriminada. Como consecuencia menos cantidad, menor tamaño y mayor valor económico. Si bien se intentaron tomar medidas como la veda, no se cumplen. La dificultad de conseguirlo en  los ambientes naturales, llevó a que aparezcan criaderos tantos de esta especie como la del camarón gigante de Malasia (macrobrachium rosembergii). A la hora de comprar este camarón de agua dulce hay que tener en cuenta los tonos, que deben ser marrones, naranjas y verdosos. El producto debe contar con su cuerpo completo, es decir que tengas sus dos tenazas, las antenas completas, la carne firme, sus patas bien adheridas. En cuanto al olor, debe ser suave, si tiene es fuerte o tiene gusto a cloro, significa que están en mal estado o fueron lavados para venderlos. No te pierdas este v