Ir al contenido principal

¿Quién es Gastón Acurio? Chef Peruano

Anticucho Peruano

Se trata de uno de los platos más típicos de Perú. Es fácil, rápido, rico, simple e ideal para reunión con amigos.

En Perú tradicionalmente el Anticucho se prepara con corazón de res, sin embargo se puede realizar con otros cortes. Si bien me parce muy rico el Anticucho de corazón, reconozco que se trata de un músculo no muy tierno por ende requiere una buena maceración previa.

Recomiendo probar con distintos cortes y así ver cuál es que el que más te agrada. El TIP a tener en cuenta es ver si se trata de un corte fibroso, tierno o duro, dependiendo de eso macerarlo por más tiempo. Así como también a medida que el corte sea más tierno, más agresivo se puede ser con el fuego en la cocción.

En esta ocasión opto por el Lomo. Corte noble pero requiere no pasarse con la cocción para que no quede muy seco. Buscar un punto vuelta y vuelta.

Ingredientes:

100 cc de crema de ají
200 grs de lomo
100 cc de aceite de girasol
1 diente de ajo picado
150 grs de batata
100 cc de vinagre de vino tinto
1 gr de comino en polvo
1 gr de orégano
10 palillo de brochette
200 cc de aceite para freir
Sal y pimienta a gusto.

Manos a la obra


  • Cortar el lomo en trozos. Reservar.
  • Mezclar el aceite, la crema de ají, el ajo, el vinagre, el comino, el orégano y la pimienta.
  • Macerar los trozos de lomo en la mezcla durante cuatro horas en la heladera. 
  • Retirar de la heladera y agregar sal y pimienta.
  • Atravesar los lomos con los palitos de brochette.
  • Calentar la parrilla (o grill en su defecto) y a un fuego alto colocar los brochettes e ir pincelando con el jugo del macerado.
  • Servirlo con batatas fritas o sancochadas. 


Anticuchos en grill





Entradas más populares de este blog

Mariscos | Camarón de Río y Camarón de Mar | Qué es y Cómo son?

Los camarones (Caridea), tanto el camarón de río como el camarón de mar, son un infraorden de crustáceos (que tienen un esqueleto externo, exoesqueleto) decápodos (de 10 patas) . Los camarones de mar ( Heterocarpus y Pandalus) abundan en todo el mundo, salvo las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura que oscila entre -2 y 30ºC. Por ejemplo, hay unas doscientas cuarenta de especies que viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América. El  camarón de río  (Cryphiops caementarius) y el  camarón gigante de Malasia  (Macrobrachium rosenbergii) son camarones de agua dulce. Si bien estos camarones se encuentran cada vez menos,  por su depredación, son los más conocidos ya que son los que más se utilizan para los criaderos. Pero al margen de estas dos especies y más de 200 variedades de camarones de agua dulce. Si quieres saber más sobre el  camarón de río  (Cryphiops caementarius) pincha aquí.

Diferencia entre Camarones y Langostinos

Es frecuente que se pregunte esta diferencia. Bien, antes que todo ambos, langostinos y camarones, son crustáceos, es decir poseen un caparazón que los protege y que se van modificando a medida que el animal se desarrolla. Para sumar una "confusión" más al tema, según el país se intercambian los nombres, por eso prefiero utilizar la siguiente distinción: Langostino, penaeus ;  Camarón, palaemon. Diferencias Largo y color El Langostino mide entre 12 y15 cm de largo de color grisáceo. El Camarón tiene una longitud de 3 a 8 cm y su cuerpo de color pardusco. Cuerpo En cuanto a la morfología del cuerpo, no se nota a simple vista realmente, pero son las siguientes: Camarón: posee la cabeza superpuesta en el tórax y en el abdomen. Langostino: la cabeza se superpone al tórax y, éste último se superpone al abdomen. Por otro lado, el camarón posee la curva del cuerpo más pronunciada que el langostino. Patas Ambos cuentan con diez patas. Sin embargo:

Mariscos | Camarón de Río

El camarón de río , (cryphiops caementarius), es una especie endémica de los ríos de la costa de Perú y de la chilena. Por su calidad es muy apreciada para su consumo, de ahí lo problemas esperados: la pesca indiscriminada. Como consecuencia menos cantidad, menor tamaño y mayor valor económico. Si bien se intentaron tomar medidas como la veda, no se cumplen. La dificultad de conseguirlo en  los ambientes naturales, llevó a que aparezcan criaderos tantos de esta especie como la del camarón gigante de Malasia (macrobrachium rosembergii). A la hora de comprar este camarón de agua dulce hay que tener en cuenta los tonos, que deben ser marrones, naranjas y verdosos. El producto debe contar con su cuerpo completo, es decir que tengas sus dos tenazas, las antenas completas, la carne firme, sus patas bien adheridas. En cuanto al olor, debe ser suave, si tiene es fuerte o tiene gusto a cloro, significa que están en mal estado o fueron lavados para venderlos. No te pierdas este v