Ir al contenido principal

¿Quién es Gastón Acurio? Chef Peruano

Origen del Lomo Saltado

El lomo saltado es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Es un plato de carne salteada, cebolla y tomate, acompañado de papas fritas y arroz. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando los chinos llegaron a Perú para trabajar en las haciendas de la costa y trajeron consigo sus técnicas culinarias. 

Los inmigrantes chinos tenían una gran habilidad para preparar platos salteados con wok, y adaptaron esta técnica a los ingredientes locales. Utilizaban la carne de res que se criaba en los andes y le añadían los ingredientes que tenían a mano, como cebolla, tomate, pimiento y ají. De esta manera, crearon una fusión de sabores y culturas que se convertiría en un plato popular en toda Perú. 

El lomo saltado se convirtió en un plato popular en la década de 1950, cuando los restaurantes chinos se expandieron por todo el país. La popularidad del lomo saltado se debe en parte a su facilidad para prepararlo en grandes cantidades y su delicioso sabor. Además, es un plato que se puede encontrar en todo tipo de restaurantes, desde los más elegantes hasta los más humildes. 

La receta del lomo saltado ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy en día existen muchas variaciones. En algunas regiones del país se utiliza cerdo en lugar de res, y se añade culantro para darle un toque diferente. Otras variaciones incluyen la adición de salsa de soja, vino o incluso cerveza. Sin embargo, la esencia del lomo saltado sigue siendo la misma: una mezcla deliciosa de carne, cebolla, tomate y papas fritas. 

El lomo saltado se ha convertido en un plato icónico de la gastronomía peruana y ha trascendido las fronteras del país. Es una muestra de la rica mezcla cultural que existe en Perú y un ejemplo de cómo la fusión de sabores y culturas puede dar lugar a algo delicioso y único.

Lomo saltado peruano


Entradas más populares de este blog

Mariscos | Camarón de Río y Camarón de Mar | Qué es y Cómo son?

Los camarones (Caridea), tanto el camarón de río como el camarón de mar, son un infraorden de crustáceos (que tienen un esqueleto externo, exoesqueleto) decápodos (de 10 patas) . Los camarones de mar ( Heterocarpus y Pandalus) abundan en todo el mundo, salvo las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura que oscila entre -2 y 30ºC. Por ejemplo, hay unas doscientas cuarenta de especies que viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América. El  camarón de río  (Cryphiops caementarius) y el  camarón gigante de Malasia  (Macrobrachium rosenbergii) son camarones de agua dulce. Si bien estos camarones se encuentran cada vez menos,  por su depredación, son los más conocidos ya que son los que más se utilizan para los criaderos. Pero al margen de estas dos especies y más de 200 variedades de camarones de agua dulce. Si quieres saber más sobre el  camarón de río  (Cryphiops caementarius) pincha aquí.

Diferencia entre Camarones y Langostinos

Es frecuente que se pregunte esta diferencia. Bien, antes que todo ambos, langostinos y camarones, son crustáceos, es decir poseen un caparazón que los protege y que se van modificando a medida que el animal se desarrolla. Para sumar una "confusión" más al tema, según el país se intercambian los nombres, por eso prefiero utilizar la siguiente distinción: Langostino, penaeus ;  Camarón, palaemon. Diferencias Largo y color El Langostino mide entre 12 y15 cm de largo de color grisáceo. El Camarón tiene una longitud de 3 a 8 cm y su cuerpo de color pardusco. Cuerpo En cuanto a la morfología del cuerpo, no se nota a simple vista realmente, pero son las siguientes: Camarón: posee la cabeza superpuesta en el tórax y en el abdomen. Langostino: la cabeza se superpone al tórax y, éste último se superpone al abdomen. Por otro lado, el camarón posee la curva del cuerpo más pronunciada que el langostino. Patas Ambos cuentan con diez patas. Sin embargo:

Mariscos | Camarón de Río

El camarón de río , (cryphiops caementarius), es una especie endémica de los ríos de la costa de Perú y de la chilena. Por su calidad es muy apreciada para su consumo, de ahí lo problemas esperados: la pesca indiscriminada. Como consecuencia menos cantidad, menor tamaño y mayor valor económico. Si bien se intentaron tomar medidas como la veda, no se cumplen. La dificultad de conseguirlo en  los ambientes naturales, llevó a que aparezcan criaderos tantos de esta especie como la del camarón gigante de Malasia (macrobrachium rosembergii). A la hora de comprar este camarón de agua dulce hay que tener en cuenta los tonos, que deben ser marrones, naranjas y verdosos. El producto debe contar con su cuerpo completo, es decir que tengas sus dos tenazas, las antenas completas, la carne firme, sus patas bien adheridas. En cuanto al olor, debe ser suave, si tiene es fuerte o tiene gusto a cloro, significa que están en mal estado o fueron lavados para venderlos. No te pierdas este v